miércoles, 25 de marzo de 2015

Aditivos y técnicas utilizadas en la cocina molecular Sferificación

Aditivos y técnicas utilizadas en cocina molecular


La cocina molecular trata de entender lo que pasa dentro de los alimentos cuando aplicamos alguna técnica. Cuando ya tenemos claro todos esos procesos podemos crear e innovar aplicando técnicas de vanguardia como el uso de nitrógeno, jeringas, aditivos químicos, etc. con esto los chefs juegan con los sentidos de los comensales.

Actualmente el uso de estas técnicas se ha introducido en la elaboración de recetas de los mejores chefs del mundo, con su cocina de autor buscan implementar su forma de expresión en las preparaciones.

Sferificación:


Es una técnica culinaria que se puso en práctica en el Bulli en 2003. Es una gelificación controlada de un líquido que cuando se sumerge en un baño forma esferas. Hay dos tipos: la Sferificación básica y la Sferificación inversa. Con esto podemos obtener esferas de diferentes tamaños como caviar, huevos, ñoquis, raviolis, etc. Se puede introducir sólidos dentro de las esferas, los cuales quedarán en suspensión, así se consiguen dos o más sabores.

Sferificación básica: consiste en sumergir un líquido con Algin en un baño de Calcic. Con algunos ingredientes es necesario emplear Citras para corregir la acidez

Sferificación inversa: consiste en sumergir un líquido con Gluco en un baño de Algin. Se suele emplear Xantana para espesar.

Diagrama de procesos:

Sferificación Básica:


Para líquidos de densidad acuosa:

Para líquidos espesos:

Sferificación Inversa:



Para realizar esta técnica se emplean generalmente los siguientes aditivos químicos:

Algin:

Es un producto natural que se extrae de las algas, que crecen en las regiones de aguas frías de Irlanda, Escocia, América del Norte y del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, etc.

Dependiendo de la parte del alga que se haya refinado, varía la textura y la capacidad de reacción al Calcic de cada alginato.

Calcic:

Es una sal de calcio que se utiliza tradicionalmente en alimentación, por ejemplo en la elaboración de quesos. Es imprescindible para que se produzca la reacción con Algin, que provocará la sferificación. Es ideal por su gran facilidad de disolución en el agua, su importante aporte de calcio y su gran capacidad de propiciar la sferificación. 

Citras:


Este producto es a base de citrato sódico, obtenido sobre todo a partir de los cítricos, que se suele utilizar en alimentación para evitar el oscurecimiento de frutas y verduras cortadas.
Tiene la propiedad de reducir la acidez de los alimentos, por lo que su empleo posibilita la obtención de preparaciones esféricas con ingredientes de acidez excesiva. Es de fácil disolución y actúa de forma instantánea.

Gluco:


Está formado por gluconolactato cálcico, una mezcla de dos sales de calcio (gluconato cálcico y lactato cálcico) que proporciona un producto rico en calcio, ideal para la técnica de la Sferificación Inversa y que no aporta sabor alguno al alimento con el que se trabaja. En la industria alimentaria se suele emplear gluconolactato de calcio para enriquecer en calcio diversos alimentos.













Heston Blumenthal “In search of perfection"
Heston's Perfect Fish and Chips



Heston Blumenthal  es un chef británico muy conocido en el mundo por su gastronomía de vanguardia. Es dueño de varios restaurantes y también tiene algunos programas de televisión emitidos en diferentes países, uno de ellos es En busca de la perfección con Heston Blumenthal”.  Este programa se transmitió por la cadena BBC que produjo 7 programas donde el chef se acercaba a los platos de la cocina histórica británica pero desde un punto de vista más contemporáneo. Preparaba platos para compañeros de su profesión, críticos y clientes, tratando de encontrar la máxima perfección.

En este capítulo busca rehacer el “Fish and Chips”, un plato muy popular en los países de habla inglesa el cual consiste en pescado frito con papas fritas con una salsa, típicamente se sirve en cucuruchos de papel y los pescados que se utilizan para realizarla son del tipo blancos como el bacalao y lenguado.

Comienza analizando las características organolépticas del pescado como la firmeza de la piel, color de las agallas y ojos, utiliza un rodaballo  que es un pescado blanco, plano y magro. Procede a sacar un filete del pescado y lo reserva. 


El pescado necesita de un rebozado crujiente que se realiza mezclando 200 gr de harina de trigo, 200 gr de harina de arroz, 1 cucharada de miel, 300 ml de vodka y 300 ml de cerveza. Se mezcla todos estos ingredientes en un bolw, se mezcla bien y se coloca en un sifón de CO2 con una carga para incorporar más gas a la mezcla. Se lo coloca en refrigeración por 30 minutos.


Se vierte el rebozado en un recipiente para proceder a enharinar el filete y luego sumergirlo en le rebozado e ir añadiendo un poco más durante la fritura, se debe tener caliente aceite de maní a 220 grados centígrados, se debe elegir un aceite con punto de humo alto, para realizar un fritura profunda.


Para las chips el reinventa el proceso clásico de doble fritura de las papas, el realiza una cocción previa de las papas en agua con sal. Lo primero que hace es realizar cortes de bastones gruesos de las papas, se las ponen en agua para que suelte el almidón, se escurren, éstas se las cocina en agua con sal hasta que se estén deshaciendo. Luego se las retira, se las coloca en papel absorbente, se las lleva a refrigeración por media hora para extraer la humedad. Se las saca y se las fríe de nuevo a 130 grados centígrados hasta que estén doradas. Al final se las fríe a 190 grados centígrados; este proceso hace que las papas consigan más crocancia y estén suaves por dentro.


El chef Heston Blumenthal rehace esta receta de manera perfecta utilizando técnicas contemporáneas pero sin perder la esencia propia del plato, como resultado  obtiene un mezcla de texturas y sabores que se integran muy bien, a pesar que sea un plato tradicional, él lo lleva a otro nivel aplicando creatividad y técnica.



Video realizado con el grupo reproduciendo el "Perfect Fish and Chips"


Pescados con los que se puede aplicar esta técnica:

Está técnica se aplica a pescados blancos los cuales contienen un porcentaje bajo de grasa como el bacalao, rodaballo, lenguado, dorado, lubina, mero, rape, corvina.

Aquí en Ecuador se pueden encontrar algunos como:

Bacalao

Su cuerpo es robusto y alargado. Tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y una pequeña barba en la mandíbula inferior.


Róbalo

Es un pez fusiforme, con cuerpo redondo, robusto, alargado, ligeramente comprimido y con cabeza puntiaguda.


Mero

Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales y con la mandíbula inferior saliente.



Corvina

Es un pescado blanco de agua salada, con forma de perca y de los vertebrados más grandes. Hay distintas especies de corvina que habitan en distintas aguas, siendo la más conocida la corvina o perca regia seguida de la corvina negra.


Dorado

Es un pez de cuerpo ovalado, alto, comprimido, con cabeza grande, labios anchos y ojos pequeños comparados con especies de la misma familia.


Lenguado

Está catalogado como uno de los pescados planos de buena calidad, posee un cuerpo ovalado y plano, y una boca dentada.




Todos estos pescados son blancos con los cuales se puede realizar esta técnica y se los puede encontrar en nuestro país, a pesar que estos tengan como característica que son bajos en grasa lo compensa cuando se realiza el rebozado ya que esto permite que el pescado no se queme,  quede jugoso y también no se seque por acción del alta temperatura del aceite.


Fuentes virtuales: